5.1.10

L'Ignasi

Ho he sentit per la radio i ara ho he buscat.

Tantes vegades he sentit i he repetit la seva història... El joc del cavall fort sempre l'he associat a ell. Ha tingut un gran disgust al saber que s'havia mort el meu pare.

Ignacio Arbestain Ribas - Farmacéutico en el barrio de Gràcia, tetrapléjico

"Recordaba: pienso, luego existo"
Era un chaval feliz de 14 años. Al volver de ver monumentos –era un Jueves Santo– se pararon a jugar a cavall fort. El accidente acabó con fractura de vértebras cervicales que le dejó tetrapléjico. Era 1947. "Me morí. Estaban a punto de hacerme una autopsia y oía perfectamente todo lo que decían a mi alrededor, pero no podía dar ninguna señal de vida. Luego me di cuenta de que, a medida que aumentaba la gangrena en las piernas, iban cortando. Sólo podía recordar aquello de Descartes: pienso, luego existo". A los dos años, tras terminar el bachillerato y el examen de Estado (al que acudió en camilla sólo tapado con una sábana porque su cuerpo no podía soportar el roce de otra prenda), intentó estudiar ingeniería. Pero vetaron su matrícula por "no ser normal".

Decidió entonces estudiar Farmacia. Terminó la carrera y obtuvo el doctorado cum laude. En 1957 inauguró una farmacia en el barrio de Gràcia que aún posee y a la que acude diariamente. "Yo no trabajo, yo escucho. Desde que desaparecieron los confesores me he dado cuenta de que esto no lo hace nadie", explica.

Para estar a las 12 en la farmacia debe levantarse a las 8: pasan 4 horas entre que recibe las curas de sus llagas por parte de un ayudante, le visten y le trasladan. Come en la farmacia y acaba la jornada a las 9 de la noche. Tiene 76 años y ninguna gana de jubilarse. Nunca quiso trato de favor y cree que la gente, a veces, se queja demasiado fácilmente.
Estaban a punto de hacerme una autopsia y oía perfectamente todo lo que decían a mi alrededor, pero no podía dar ninguna señal de vida.

M'impressiona això... en un dels desmais que vaig tenir fa anys vaig sentir exactament el mateix i tinc la sospita que el meu pare aquests dies d'hospital també...

1 comentari:

Cristina i les vikingues (Ares i Jana) ha dit...

Olga, rep una forta abraçada de la nostra part.