10.7.07

Possibles coaccions

En aquesta web es diu que el meu avi feia de confident per coaccions policials.

Eliseo Melis Díaz (viejo militante anarquista que por coacciones policiales se había convertido en confidente) En 1947 conociéndose ya con pruebas fehacientes que Eliseo Melis Díaz era un confidentes de la policía, la CNT del exilio decide eliminarlo y para ello son comisionados Manuel Pareja, Antonio Gil Oliver y otros. Estos entran a España por Prats de Molló y tienen un primer enfrentamiento con la Guardia Civil en Sant Pau de Seguries. La eliminación de Melis se produjo el 12 de julio del 47 y los sucesos se produjeron en la plaza de Buensuceso de Barcelona donde se habían citado, con sus forcejeos y correrías llegaron hasta la C/Montalegre nº 3 donde Melis intento refugiarse en un portal, sin embargo Pareja le alcanzo y Gil lo remató, quedando herido Manuel Pareja, muriendo a las cuatro horas en el hospital de San Pablo.



I en el document "La CNT y el Sindicato Vertical. La quimera de la libertad sindical con Franco" de ÁNGEL HERRERÍN LÓPEZ diu:
Elíseo Melis fue uno de tantos militantes libertarios que terminada la guerra fue a parar a los calabozos de la policía en Cataluña. Se le dio a elegir entre trabajar para el franquismo o ser ejecutado; de esta forma pasó a ser un fiel colaborador de Quíntela, jefe de Policía de la Brigada Social en Barcelona, y responsable de la detención de buen número de compañeros. El militante libertario José Pérez Pareja puso fin a los días de Melis en julio de 1947. Pareja, que también murió en la acción, era miembro del Movimiento Libertario Anarquista, especie de rama militar del Movimiento Libertario Español.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Caram! No m'estranya que sigui un tema... incòmode, per dir-ho suaument... Evidentment els historiadors de la Guerra Civil d'aquí del Pallars no en sabran res al respecte, però potser et poden posar en contacte amb algú de BCN que sí que en sàpiga alguna cosa més?? Si vols que t'hi adreci, et donaria un parell d'emails...

Mercuri ha dit...

Bona tarda comapny.
Quina sorpresa al veure que el teu avi era l'Eliseo Melis, he llegit alguna cosa sobre ell pero no deu ser gens dificil trobar-ne informació aqui a Barcelona. El meu avi es a moure amb el gurp del Quico Sabaté i el del Facerias i potser alguna persona de la CNT deu recorda alguna cosa del teu avi.

Si tens qualsevol dubte aqui hem trobaras:
mercuri.castella@gmail.com